viernes, 9 de marzo de 2018

8 de marzo



Con la llegada del 8 de marzo el instituto se ha llenado de color morado y, también, por lo que parece, se ha colado algo de verde esperanza. Prácticamente todos los departamentos didácticos han realizado actividades para visualizar a todas las mujeres que injustamente son desterradas de los currículos oficiales y de la Cultura en general. 
Paredes y ventanas se han llenado de carteles con escritoras españolas de la "A a la Z", hemos revuelto la Antigüedad Clásica para descubrir a poetas como Safo o a matemáticas como Hipatía. Las pintoras han enmarcado las clases de Plástica y las pioneras en todos los campos han recorrido todo el pasillo que conduce al futuro. Las fórmulas matemáticas nos han enseñado a reescribir la igualdad, y los avisos y noticias nos han situado en la realidad del empleo precario, la brecha salarial y la violencia machista. 
En los grupos de trabajo de Valores Éticos, hemos buceado en la Historia para  rescatar a las pioneras de la Universidad de Salamanca, a las pensadoras ilustradas jamás reconocidas, y a las activistas por el sufragio y el voto femenino en España. A través de los murales siguientes podéis acceder a unos cuestionarios para evaluar la información que hemos recogido sobre la vida y la obra de estas mujeres. En el tablero de pinterest podéis consultar las fuentes utilizadas.
 Mujer y Universidad


   

Este año las manifestaciones en las diferentes ciudades han sido multitudinarias, espectaculares,  según los medios. De la misma manera, la respuesta y las iniciativas en el instituto han derrochado ilusión y espontaneidad. Realmente ha sido una celebración feliz y esperanzada. Esperemos que no quede en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario